Noticias UIF

ARGENTINA ASUME LA PRESIDENCIA DEL LAVEX


El 17 y 18 de septiembre se realiza en nuestro país la XXXV Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (LAVEX) perteneciente a  la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. Rafael Bielsa, y el Presidente de la Unidad de Información Financiera, Lic. José A. Sbattella, en representación del Estado Nacional. También formaron parte de la mesa de apertura la Dra. Annalibe Ruiz, Directora contra Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Presidenta del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos de la CICAD y el Dr. Rafael Franzini Batlle, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).

El encuentro, que se desarrolla el 17 y 18 de septiembre, está organizado por la Unidad de Información Financiera argentina, a cargo de José Sbattella, quien asumirá la presidencia del quien ejercerá la Presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (LAVEX) durante el siguiente año. Brasil será quien ocupe la vicepresidencia.

Participan de la Reunión las delegaciones de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y España –éste último en calidad de país observador permanente-.

Durante su mandato en el Grupo, la Argentina no sólo continuará con los planes de trabajo alrededor del sistema de decomiso, sino que además buscará avanzar sobre dos problemáticas de trascendencia internacional: las dificultades que existen en el intercambio de información entre las distintas Unidades de Información Financiera (UIFs) y la tolerancia hacia los paraísos fiscales.

Se trata, en suma, de una gran oportunidad así como un importante reconocimiento de los avances realizados por nuestro país en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Información adicional