Acerca de la Unidad de Información Financiera

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue creada, en abril del año 2000, por la Ley N° 25.246. Funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

La UIF es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT). Al respecto, emite directivas e instrucciones que deberán cumplir e implementar los Sujetos Obligados tales como los casinos, los escribanos, los fideicomisos y las entidades financieras y cambiarias, entre otros.

 

Son competencias de la UIF (artículo 13 Ley 25.246 y modificatorias):

  • Recibir, solicitar y archivar las informaciones que podrán ser utilizados en el marco de una investigación.
  • Disponer y dirigir el análisis de los actos, actividades y operaciones que puedan configurar actividades de LA o FT y en su caso, poner los elementos de convicción obtenidos a disposición del Ministerio Público Fiscal.
  • Colaborar con la justicia y el Ministerio Público Fiscal en la persecución de los delitos reprimidos por la Ley 25.246 y modificatorias.
  • Dictar su reglamento interno.

 

Son facultades de la UIF (artículo 14 Ley 25.246 y modificatorias) entre otras:

  • Implementar sistemas de contralor para el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa por parte de los Sujetos Obligados, estableciendo a esos efectos procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección in situ.
  • En el caso que los Sujetos Obligados cuenten con órganos de contralor específicos como la CNV, el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, etc, éstos deberán proporcionar a la UIF la colaboración en el marco de su competencia.

 

Son obligaciones de la UIF (artículo 15 Ley 25.246 y modificatorias)

  • Presentar un informe de gestión anual al Honorable Congreso de la Nación.
  • Comparecer ante las comisiones del Honorable Congreso de la Nación cuando éstas lo requieran y emitir informes, dictámenes y el asesoramiento que soliciten.
  • Conformar el Registro Único de Información con las bases de datos de los Organismos obligados a suministrarlas y con la información que reciba.

 

Debido a la complejidad de las operaciones de lavado de activos y de financiación del terrorismo resulta fundamental, para la Unidad de Información Financiera, la información aportada tanto por los Sujetos Obligados, como por otras UIF del mundo, los Organismos de Seguridad, de Control (Comisión Nacional de Valores, Banco Central de la República Argentina, Superintendencia de Seguros de la Nación, etc.) y del público en general, entre otros actores, por ser quienes conocen las particularidades de las transacciones realizadas por parte de las personas investigadas.

Información adicional